Sunday, February 15, 2015

Pensamientos iniciales sobre Flipped Learning

Hola a todos. Soy Hortensia Jiménez Díaz, profesora de Ciencias de la prepa del campus Central de Veracruz del Tec de Monterrey, y les comparto un poco de mi experiencia con el Flipped Learning.

Comenzaré comentando que ya tengo algunos semestres (tal vez tres o cuatro) utilizando esta forma de trabajo con mis alumnos, desde que un profesor de la prepa me la platicó y a partir de eso me puse a investigar un poco más al respecto.  Me gustó la idea de "invertir el aula", pues así estoy con mis alumnos en el momento en que ellos están poniendo en práctica los contenidos de mis materias y es más fácil darme cuenta de quién realmente ya los comprendió y a quién todavía le hace falta procesarlos.

Por otro lado, aunque ya he hecho algunos videos con explicaciones para ver en casa, he encontrado sitios en internet con videos que pareciera fueron hechos a la medida para mis clases, sobre todo para la de Química Orgánica (hay una profesora, Leah Fisch, que tiene toda la nomenclatura de compuestos orgánicos en videos breves y con explicaciones bastante claras y son los que he utilizado desde el semestre enero-mayo 2013 en esa clase; si alguien da esa materia en inglés, aquí les comparto la liga: http://leah4sci.com/naming-organic-compounds-iupac-nomenclature/);  en el caso de Química Inorgánica también hay un profesor, Mr Causey, que tiene una buena cantidad de videos sobre la materia (disponibles en http://mrcauseysworld.com/chemistry/video.html).

Buscando prepararme mejor en el uso de esta metodología, he comenzado previamente algunos cursos en linea (https://www.sophia.org/flipped-classroom-certificationhttps://www.udemy.com/online-video-to-flip-the-classroom/#/), ambos "self-paced" y aún en proceso. Creo que serán un buen complemento de este.

En cuanto a mi experiencia utilizando el Flipped Learning, creo que la parte más complicada cada semestre es que los alumnos se convenzan de que deben ver los videos en casa, aunque por lo general lo empiezan a hacer después de la segunda o tercera clase en la que se sienten totalmente perdidos por no haberlos visto (a veces también un quiz sobre el video ayuda).

Otra cosa que he observado y que incluso tuve la oportunidad de comentar en algún momento vía videoconferencia con Jon Bergmann, es que los chicos de prepa prefieren ver los videos hechos por mí, aunque sean más "caseros", que los de Leah o Mr Causey. El comentario más frecuente al respecto es que no les gustan sus voces (y sí, la de Mr. Causey es un poco chillona). Jon también ha observado este fenómeno en otros contextos e incluso comentó que podría ser un buen tema de investigación (qué hace que los estudiantes prefieran los videos hechos por su profesor que los disponibles en Internet).

Por último, mi principal expectativa de este curso es aprender más sobre Flipped Learning a través de compartir ideas y experiencias con Ken y con ustedes. Bienvenidos sus comentarios y que este curso sea enriquecedor para todos.

H

2 comments:

  1. Gracias Horte por compartir tu experiencia. Yo voy iniciando y es enriquecedor cuanto has escrito.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete